Más que “orientación vocacional”, Diseño de Vida

A veces, la orientación vocacional para personas con altas capacidades no es tan sencilla. Suele pasar que en resultados tradicionales de baterías vocacionales les sale que “están interesados en A, B, C, D, X, Y, Z” y que “tienen aptitudes para A, B, C, D, X, Y, Z” por ende “pueden hacer todo lo que quieran hacer”. (Eso se llama *multipotencialidad*.)

El resultado le da en el ojo… solo que no les ayuda a tomar decisiones.

Saben que les gustan muchas cosas, saben que podrían tener éxito en todas esas cosas, saben que para llegar a eso deberían recorrer muchos caminos diferentes. Además, como tienen capacidad de proyección a futuro, logran imaginar futuras vidas (satisfactorias) en cada una de las áreas mencionadas, frecuentemente sin poder notar cuál les traería mayores satisfacciones. Es ahí donde el “pueden hacer todo lo que quieran hacer” se vuelve una carga porque como me suelen preguntar, “¿¡decime por favor qué es lo que quiero hacer?!”.

Es ahí donde entra la orientación vocacional especializada para altas capacidades, con el foco puesto en la multipotencialidad. Requiere de estrategias variadas como tests especializados y dinámicas en la vida real para asistir en el proceso de toma de decisiones.

Te podemos ayudar con eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: