Aviones y conversaciones, camino a NAGC

Estoy en camino a la Convención Anual de la Asociación Nacional de Superdotación en EEUU; este año es en Indianapolis.

Desde el 2010 al 2015, mientras estaba en mi programa de PhD, fui todos los años a presentar resultados de investigaciones, investigaciones en proceso, experiencias con estudiantes con altas capacidades, programas para adolescentes en búsqueda de carreras creativas, y talleres para docentes para beneficiar el desarrollo social y emocional de sus estudiantes con AACC.

En el 2016 volvimos a vivir a Paraguay un poquito antes de que se realizara la conferencia, y desde ahí ya no volví a ir entre que no postulé ponencias o no aceptaron las ponencias postuladas. (Es una conferencia muy selectiva, donde menos de la mitad de las ponencias se seleccionan). No fui hasta el 2020; iba a ser en Disney y por supuesto había postulado ponencias con toda la intención de ir, pero vino el COVID, fue virtual y diserté desde mi home office. El año pasado fue híbrido, tenía dos disertaciones y dos postres y decidí ir presencial hasta Denver.

Me di cuenta de lo mucho que extrañé.

En esta conferencia me formé como profesional en altas capacidades, como investigadora que busca utilizar métodos rigurosos desde el inicio de mi doctorado. Esto no es solo aprendiendo en ponencias, sino también hablando con colegas en los pasillos, conversando casual con eminencias del área en momentos de relax, escuchando atentamente cuando contaban problemas que habían tenido en sus investigaciones, y más aún cuando en mis disertaciones recibía comentarios y sugerencias que me llevaban a mejorar.

Para mí (como para tantas y tantos colegas en todas partes), esta conferencia implica ese contacto tan necesario con demás profesionales del área. Nos contamos experiencias de investigaciones. Compartimos las dificultades en conseguir aceleración de grado completo. Generamos ideas y asentamos colaboraciones para proyectos a futuro. Es que es un área muy solitaria—fíjense que en toda Latinoamérica somos poquitos equipos de investigación, y poquitos equipos de práctica profesional.

Diría que tiene lógica porque “no son tantos en la población” pero hay otras poblaciones con prevalencia similar y asociaciones profesionales mucho más activas. (Vos profe, estoy 100% segura que ya tuviste estudiantes con altas capacidades en tu aula.)

Quiero soñar con que en 15 años tengamos conferencias sobre altas capacidades en Latinoamérica tan llenas de vida, tan llenas de aprendizaje, y tan llenas de inspiración.

¿Viste lo impresionante que fue la final de OMAPA?

Foto de la página de Facebook de OMAPA.

Estamos de fiesta en Aikumby, vibrando con OMAPA. Ver fotos y videos del campamento y los exámenes de la Ronda Final juvenil de las Olimpiadas Nacionales de Matemática en Encarnación nos llenó de emoción este fin de semana (las medallas de nuestras chicas y nuestros chicos también, claro). También nos hizo reflexionar sobre varios puntos.

En Aikumby nacimos con OMAPA, en Aikumby vivimos con OMAPA. Hacemos investigaciones en conjunto, acompañamos al programa Jóvenes Talentos (les amamos JTs), y compartimos la visión de un Paraguay donde cada persona pueda desarrollar sus talentos al máximo, con todo el apoyo que necesiten, con la convicción de que eso llevará a mejor calidad de vida para todo el país.

Todavía me encuentro con gente que cuando escucha que trabajamos con altas capacidades, me pregunta “¿y hay eso en Paraguay?” Mi respuesta, siempre, es “¡POR SUPUESTO! Están ahí en nuestras narices y no les vemos, te aseguro que le conocés a muchas personas con altas capacidades y no sabés nomás”

Este fin de semana sí les vimos. Coparon el Colegio Girasoles en Encarnación con su amor a la matemática. Estuvieron 692 adolescentes rindiendo la final de la olimpiada juvenil de matemática, mostrando (una vez más) que en Paraguay sí se puede, que talento sobra.

Imagínense incluso la cantidad de adolescentes que no se habrán inscrito por A o B motivos, pero que también tienen el potencial para llegar a la máxima instancia. Recuerdo que para la olimpiada infantil, me dijeron varias familias “Doc pero el colegio de mi hijo no participa de OMAPA, ¿qué hago?” a lo que respondí “Inscribile como alumno independiente” y hablamos de los pasos a seguir. Este año nuestros niños que se inscribieron independiente sacaron medallas de oro y plata. ¿Se imaginan si no se inscribían? ¿Cómo iban a darse cuenta de todo lo que eran capaces?

Además, este año las Olimpiadas volvieron de forma presencial después de dos años de exámenes online. Volvieron al campamento, a esa experiencia tan fantástica de compartir con estudiantes de muchísimos puntos del país, a divertirse y reírse (y jugar Mafia). Un campamento con cientos de adolescentes que tienen una cosa en común: matemática. A lo largo de las horas, van descubriendo otros puntos en común que antes no conocían. Rompen un poco ese mito de que las actividades intelectuales son tediosas, y le dan un punto de encuentro a quienes tal vez se sientan en soledad en sus colegios con sus intereses. Tal vez sean solamente 1 o 2 en sus colegios, pero en el país son legión. Esa sensación tan necesaria de “aquí pertenezco”, de “hay gente como yo” y sobre todo de “es divertido ser como yo”.

Quiero soñar con programas de búsqueda y desarrollo del talento en todas las áreas del conocimiento… Varios ya hay y soñamos con que se consoliden y se masifiquen; varios faltan por crear, y ojalá más organizaciones se animen a dar el paso. Programas y campamentos de ciencias naturales, de ciencias sociales, de arte, de escritura, de física, de programación, de química, de debate, de videojuegos, de política, de audiovisual, de psicología, de lo que sea.

Alto rendimiento de mañana, adolescencia pura de tarde. Compartir, resolver problemas, y emocionarse. Por eso estamos de fiesta, porque en Aikumby vibramos con OMAPA.

“¿Para qué voy a evaluarme? Ya soy adulta, ya no voy a cambiar nada…”

“¿Para qué voy a evaluarme? Ya soy adulta, ya no voy a cambiar nada…”

Sí y no.

Ya sos adulta, cierto.

Ya no vas a cambiar nada del pasado, ¿…cierto?

Evaluarse de adulta nos da, en primer lugar, el autoconocimiento. Entendemos muchas cosas. Entendemos tantas, tantas cosas que podían parecer no relacionadas antes. A la luz de los resultados y la interpretación de los mismos, muchas experiencias de nuestra vida van tomando una nueva forma.

No podemos cambiar nada de lo que ya sucedió, y al mismo tiempo sÍ podemos cambiar nuestra mirada al respecto. Las historias que nos contamos sobre nuestra vida moldean las decisiones que vamos tomando. Entonces si cambiamos la forma de entender las historias, vemos en una nueva perspectiva todo lo que sucedió antes, y encontramos nuevos caminos para todo lo que está por venir.

O sea… no es que no cambie “nada” – cambia un poco el pasado, y un mucho el futuro.

(Ahí le ves a la Lic. Patty Rolón con el WAIS-IV, la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos cuarta edición, el test gold standard en la versión mas actualizada para evaluación a partir de los 17 años)

#JULIOCONAIKUMBY

Buscamos desarrollar tu creatividad y talento

Hola! Te saluda la Lic. Patricia Rolón, Coordinadora de Talleres de Aikumby.

Para el mes de julio 2022 te traemos espacios didácticos, pensando que después de un semestre entero el colegio de forma presencial los niños, niñas y adolescentes tienen deseos de distenderse, divertirse y buscan sentirse libres en espacios relajados. 

Desde Aikumby creemos que la mejor manera de aprender es jugando y generando vínculos con pares.  Sabemos cómo funciona la cabeza de las personas creativas y con altas capacidades, y por eso nos encanta estimularlas con talleres que nutran ese deseo de saber más. 

Hoy te presentamos los talleres de vacaciones de invierno: 
Inscribite ingresando a: https://forms.gle/XbeGwoeuakDcQZ6a7

GIFTED LAB – BLOG

«Acá podemos hacer (ser) todo lo que no nos dejan hacer (ser) en el colegio» Mateo, 8 años.

Cuando iniciamos con la idea de crear #GiftedLab, la primera pregunta que nos hicimos como equipo fue: ¿Es posible un modelo pedagógico basado en el desarrollo de talentos?.
El aprendizaje no se construye únicamente de forma lineal.  En niños y niñas con altas capacidades la dificultad para ofrecerles un modelo que llene sus expectativas y los aliente a seguir aprendiendo es mayor.
Creamos el espacio de Gifted Lab como primera alternativa para las familias que tienen hijas e hijos con AACC, un espacio donde co-creamos con cada participante para que se vuelvan protagonistas de su formación.

Me gustaría poder hablarles desde el lugar que me tocó estar, como guia del espacio en #GiftedLab. Puedo decirles que al finalizar este mes logramos responder algunas preguntas… sin embargo la mejor parte es que dejamos un montón de preguntas abiertas, para que las cabezas de cada participante (incluyéndome y también a profes invitadas) puedan seguir indagando, descubriendo, creando, analizando y sintetizando hasta llegar a las respuestas que más nos llenen, aunque muchas veces (y la mejor parte de las altas capacidades) es que esas preguntas nunca obtendrán respuesta, movilizando siempre este deseo de seguir descubriendo.

Durante el mes de MAYO nos enfocamos en el funcionamiento neurológico, como respuesta a inquietudes e interés del grupo. Algunas preguntas que nos hicimos fueron: ¿Qué es la mente? ¿Cómo funcionan las redes neuronales? ¿Qué pasa cuando el cerebro sufre algún daño? ¿Cómo funciona el cerebro de una persona con altas capacidades? Preguntas generales, así como también algunas específicas sobre el mundo emocional de cada participante.

Nos enfocamos en una: ¿Cómo me sentí cuando me dijeron que tenía Altas Capacidades?
Tener altas capacidades también representa desafíos personales, sobre todo en el plano de las expectativas sociales de los demás: “¿Acaso no eras inteligente?” “¿Cómo vas a fallar?” “La próxima hacelo mejor, vos tenés que poder”. Habilidades extra, que la mayoría de las veces incluyen pesos extra con los que uno tiene que cargar. Sin querer, estos pesos terminan obteniendo nombres como: dificultad para lidiar con la frustración, altos niveles de perfeccionismo, falta de capacidad para desarrollarse socialmente, miedo a la competencia o a exponerse en público, ansiedad, depresión, etc.

Por eso es fundamental seguir construyendo vínculos seguros en espacios de pares intelectuales, donde el crecimiento intelectual y afectivo se dé en paralelo.

Gifted Lab es todo eso y más.
¡Nos vemos el mes que viene!

Lic. Patricia Rolón – Coordinadora de talleres

ENERO 2021

#Vacacionesconaikumby

Buscamos desarrollar tu creatividad y talento

Queremos que pases por la experiencia AIKUMBY y encuentres tu manera particular de construir el conocimiento, que puedas expresar tu libertad para experimentar el aprendizaje mediante lo lúdico.

Somos un centro especializado en las altas capacidades y sabemos que el conocimiento científico se adquiere explorando e indagando, despertando nuestra curiosidad, estimulando nuestra imaginación y haciéndonos múltiples preguntas.

Mira todo lo que tenemos para ofrecerte!

¿Te gustaría conocer más sobre alguno de nuestros talleres?
Contáctanos !! https://wa.me/message/TIK3ZWO3F35YF1

Lic. Patricia Rolón
Coordinadora de talleres.

#VacacionesEnAikumby: Diciembre 2021

Hola! Te saluda la Lic. Patricia Rolón, Coordinadora de Talleres de Aikumby. Hoy te quiero contar un poquito más sobre lo que buscamos ofrecerte estás vacaciones de verano. Creamos espacios que estimulen tu creatividad. Queremos que te sientas libre de experimentar el aprendizaje desde otro lugar, uno donde lo lúdico se convierta en la herramienta principal y que la curiosidad sea la compañera de todos los días. Sabemos cómo funciona la cabeza de las personas creativas y con altas capacidades, y por eso nos encanta estimularlas con talleres que nutran ese deseo de saber más. 

Nos basamos en la pedagogía de la indagación porque sabemos que el conocimiento científico se adquiere explorando, despertando nuestra curiosidad, estimulando nuestra imaginación y haciéndonos múltiples preguntas.

Hoy te presentamos la primera parte de los talleres de vacaciones.

Lo dividimos en ejes temáticos y acá abajo te contamos de qué trata cada uno.

Talleres de Construcción 

Taller de Construcción con Lego

«Vamos a construir los mundos de nuestra imaginación»

5 A 8 AÑOS

Duración: 1 hora 20 min.

Dia: Lunes y/o Miércoles

Hora: 16:00 hs

Ubicación: Colegio Santa Elena

El taller está a cargo de la didacta en Lego Bettina Idoyaga. A través de este taller buscamos potenciar la creatividad y la fantasía. Utilizamos los Legos para acercar nuestra imaginación al plano de lo real. Construimos inspirados por el deseo de dar vida a nuestras ideas y ponemos a prueba nuestro ingenio para resolver problemas. Mediante el trabajo en equipo y el diálogo logramos crear mundos que hasta ese momento solo existían en nuestra mente. 

Taller de Stopmotion con Lego

«Hagamos cine con Legos»

8 A 12 AÑOS

Duración: 1 hora 20 min.

Día: Miércoles

Hora: 17:30 hs

Ubicación: Colegio Santa Elena

Este taller también va dirigido a los amantes del Lego más grandes. En estos encuentros aprenderemos un método para la creación de un corto audiovisual que potencie nuestra imaginación, el trabajo en equipo y la coordinación. Trabajaremos en el guión, en la creación de los personajes y del mundo en el que nuestra historia tendrá vida. Además de la experiencia con Lego, aprenderemos sobre herramientas audiovisuales necesarias para crear un corto de stopmotion.

Talleres de Ciencia 

Paleontología

«Viajemos en el tiempo y descubramos el mundo Jurásico»

8 A 12 AÑOS

Duración: 1hora 30 min

Día: Sábados

Hora: 10:00

Ubicación: Colegio Santa Elena 

Viajamos en el tiempo una vez más, acompañados por la Lic. Paula Aguilera, para adentrarnos, esta vez también, al mundo de la botánica prehistórica y conocer más sobre las responsables de crear el oxígeno que se respiraba hace millones. Conoceremos más sobre su importante trabajo en la superficie terrestre como posibilitadoras del inicio posterior de otras formas de vida. Estudiaremos los restos que existieron en épocas pasadas, en cada una de las eras: Paleozoica, mesozoica y cenozoica. A partir de estos conocimientos reconstruiremos escenarios antiguos y comprenderemos la historia de la vida, desde el comienzo, hasta llegar al mundo que conocemos hoy en día.

Talleres de Psicología

Taller de Límites Asertivos

A quién va dirigido: padres de niños con altas capacidades

Duración: 1 hora 20 min

Taller de un día

Quién imparte: Lic. Giselle Notto, Psicóloga de Aikumby

El deseo de los padres es que sus hijos crezcan felices y desarrollen su potencial. Para ello, la crianza es el pilar fundamental, y en el proceso surgen preguntas. ¿Cómo establezco límites? ¿Cuánto es mucho o poco? ¿Estoy siendo muy duro/a, o muy flexible? En este taller, aprenderemos acerca del establecimiento de límites asertivos, una habilidad que se puede aprender y desarrollar.

Talleres Lúdicos

Juego de cartas Pokémon.

A quién va dirigido: Niños de 6 a 13 años (Deben saber leer fluidamente)

Duración: 1 hora 30 min

Días: Lunes y Miércoles

Hora: 15:00 hs

Imparte: Gonzalo Tapia, Jugador profesional de Pokémon

Ubicación: Colegio Santa Elena

¡Volvimos una última vez con nuestro maravilloso taller de juego de cartas Pokémon, para principiantes. Son 4 clases donde vas a aprender lo básico para empezar a jugar, crear tu propio mazo y entrenar con tus cartas. Este taller es consecutivo con el taller de juego de cartas Pokémon- nivel avanzado y ambos son necesarios para aprender todo lo que necesitas saber antes de entrar a ligas y competir a nivel internacional.


Obs: Los costos de los talleres van de entre 100.000 a 350.000 gs. También contamos con la opción de pagos por paquetes, dependiendo de cada plan pedagógico. 

Mapa de Talentos 1.0

¡Hola! Soy la Lic. Natalia Méndez, Coordinadora de Proyectos del Laboratorio de Aikumby.

¿Te gustaría saber en qué andamos en el Laboratorio de Aikumby?

Desde Aikumby Lab estamos llevando a cabo un programa piloto para la creación de un Mapa de Talentos versión 1.0 Paraguay (MAPA DE TALENTOS 1.0) con acuerdo N°02/2021 con CONACYT, iniciativa encabezada por Aikumby Centro en colaboración con OMAPA.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Nuestro objetivo es mapear talentos en una población mínima de 1.000 estudiantes de 3er Ciclo de la Educación Escolar Básica y la Educación Media de sectores público y privado en Capital y Central.

Seguro te preguntarás, ¿cómo lo lograremos?

Contamos con un equipo de trabajo específicamente formado en detección de talentos liderado por la Prof. Dra. Alexandra Vuyk, investigadora PRONII Nivel II, acompañada por 5 profesionales para coordinación, administración y análisis de datos del proyecto, y 6 Lic. en Psicología quienes se encargan de realizar las evaluaciones.

Con nuestro súper equipo de Evaluación Aikumby ingresamos a los colegios para aplicar uno de tres instrumentos internacionales que miden la capacidad intelectual; teniendo en cuenta todos los protocolos de sanidad vigentes.

¿Por qué es importante este proyecto?

  1. ¡Encontraremos a jóvenes con talentos! Este aspecto tiene impacto directo en la vida de las personas al poder comprender su trayectoria y dar espacio para el desarrollo de su amplio potencial y con esto, encaminarlos hacia carreras científicas y tecnológicas fortaleciendo a los organismos de la sociedad.
  2. Cada participante del proyecto contará con un informe individual que constate su capacidad intelectual.
  3. Nos permitirá el posicionamiento regional de Paraguay a través del CONACYT.
  4. Generaremos publicaciones científicas en revistas de impacto.

Si te gustaría saber más sobre este proyecto o si querés que tu institución participe del proyecto, podés contactar con nuestra Coordinadora de Proyectos del Laboratorio Aikumby al +595982382109 o al correo hola@aikumby.com.

Preguntas abiertas a quienes dudan de la Aceleración Académica

En estas semanas anduve hablando mucho—y pensando más aún—de la aceleración académica. En el lingo de altas capacidades, acelerar es ir a un ritmo más rápido del típico, y hay muchísimas maneras de hacerlo. La más conocida (y la más sencilla) es la aceleración de grado completo, que en Paraguay le llamamos “adelantarse”, en España “flexibilizar”, y así varias terminologías.

Hay también formas de acelerar que no implican saltar grados, pero en este momento no quiero referirme a ellas, porque lo que me anduvo carcomiendo el cerebro es la negativa a la aceleración de grado completo, e inclusive la aceleración radical, de varios grados/ciclos a la vez. Mi pregunta más grande es, ¿A QUÉ LE TIENEN MIEDO? ¿De qué dudan?

Me dijeron ya, “tienen que ser niños”, “su desarrollo social y emocional”, “sus papás le presionan”, “es sobreestimulación nomás”…

“Tienen que ser niños”, por supuesto. Es que siguen siendo niños y niñas.. que disfrutan aprender. Una niña de 4 años que no quiere escribir A, A, A, A en el jardín, ella quiere escribir cuentos porque se enseñó a leer y escribir el año anterior. Un niño de 11 años que está cansado de que hace 3 años siguen dando “el ciclo del agua” en la clase de Medio Natural y en realidad le gustaría profundizar mucho más en meteorología. Una niña de 11 años que quiere hacer álgebra, no problemas de dividir una pizza en fracciones. Un niño de 12 años que a la tarde corre con sus perros y a la noche hackea servidores programa en su clase de la universidad foros de internet. Todos casos reales, de personas de carne y hueso a quienes yo conozco personalmente.

“Su desarrollo social y emocional es importante”, por supuesto. De hecho es una de las razones más importantes para acelerar. En la mayoría de los casos, no hay problemas de relacionamiento social – ese es otro mito. En muchos otros casos, el relacionamiento social era malo o inexistente con los niños de su edad cronológica, y al acelerar oh sorpresa, está con niños de su edad mental y ahí por fin hace amigos y socializa feliz. En otros casos, el relacionamiento social se convierte en algo independiente de lo académico, y ya no se espera que el colegio brinde ambos; por ejemplo con aceleración radical, con adolescentes de 14 en la universidad. Las emociones son vitales; no se trata de mandar a niños a la fábrica de Einsteins para que salgan como robotcitos infelices. Se trata de permitirles ir a su ritmo, de responder a sus necesidades, y eso es algo tremendamente validante de la identidad de uno. ¿Acaso cuando no encontramos algo que nos llena, que nos afirma, no aumenta nuestra seguridad, nuestra confianza en el mundo, nuestra certeza de que tenemos una misión y un propósito?

“Sus papás le presionan”, no tanto. Este es un mito que vemos mucho, que lo sufren las familias de estudiantes con altas capacidades. (Como si se pudiera presionar a alguien para que ame algo con pasión.) Conózcanle a esa nena, a ese nene, empápense de su pasión contagiosa; recién ahí díganme si es pasión o presión, que esas dos cosas son incompatibles.

“Es sobreestimulación nomás”, no tanto. Puede haber algunos casos aislados, que al exponerlos a entornos acelerados, quedarán atrás y se notará que no siguen el ritmo. Con una buena evaluación, se distingue perfectamente sobreestimulación de sobredotación. Además, si alguien es “sobreestimulable” y por ende aprende mucho, ¿por qué le negaríamos un aprendizaje más estimulante?

La ciencia es abrumadora hacia el lado de los beneficios de la aceleración. En la inmensa mayoría de los casos, si una aceleración sale mal, estuvo mal planeada o mal ejecutada. Casi no se conocen casos de aceleración bien planeada y bien ejecutada que salga mal. Solo que a veces los números, fríos, no nos mueven; escuchemos entonces experiencias vividas de personas que pasaron por eso, o que necesitaron y no lo recibieron.

¿Por qué en el zeitgeist de la personalización, nos empeñamos en despersonalizar la educación de un grupo que demasiado necesita esa personalización?

Si puedo customizar mi termo de agua con dibujitos que reflejen mi personalidad, ¿por qué no puedo hacer lo mismo con mi entorno personal de aprendizaje? ¿Por qué estoy atada a una silla en un aula determinada solo por el año en el que nací? ¿Por qué se cree que “potenciar mis capacidades” es darme tres acertijos adicionales en aula que yo puedo bajar sola de internet (y que encima no me interesan)? ¿Por qué pretenden seguir llamándole a eso “diferenciación” y pretenden que eso tiene un impacto para mí? Si yo estoy lista para aprender física, química, cálculo, antropología, filología, ¿por qué tengo que seguir desarrollando ejercicios de fracciones de dos dígitos y conjugando el verbo to be por quincuagésima vez? ¿En nombre de qué? ¿A quién le sirve eso?

Respuesta correcta: A NADIE.

Piensen conmigo en formas de lograr estos cambios, por favor. Tenemos muchas explicaciones que dar a niñas, niños y adolescentes con altas capacidades, que nos miran a las personas adultas como incapaces de darles las respuestas que tanto necesitan—y no podemos seguir sin respuestas.

Dra. Alex Vuyk

Ahata aju, Paraguay

Che mitã ramo güare abuela he’i va’ekue cheve «eroviá ndejehe, che memby, ha mombyryta nde rape», che apukante, na entendéi.

Ko’ãnga, 20 año ohasama upe jave ha Aikumby sapy’a iñe’e.

Añepyru añeha’a ajeroviá chejehe. Oimene ngo ha’e oikuaama hasyha jaiko jarovia’yre ojoehe ha che mbo’ese tekove ombo’e va’ekue chupe…

Aikumby sapy’a.

Ko’ãnga aguata che rape ahavo ha añeme’e en cuenta heta mba’e ikatu ajapo che rapicha kuera re ogüerovia’yva güeteri ojoehe.

Nde ko heta nde mbyja, che retã, pero ndojehechapái güeteri. Sapy’ante okañy umi mbyja o mimbivéva porque okyhyje angá overá hagüere pytûmbure. Otras veces katu mbyja ni ndoikuaai omimbihá arai oime hagüere imbytepe, ha opyta oimo’a ha’e ndomimbihái.

Upévare, ahamita aju, che retã.

Añogüaitita sapy’aite kuarahy poty che ra’arova mombyry güive, ambue tetãme. Amombe’uta chupe mba’éichaitepa nde arandu, mba’éichaitepa nde porã ha mba’éichaitepa rohayhu.

Rombotuichavese hagüere ko ahá, che retã. Añangareko porãveta nderehe anga ajuvo, heta mba’e aikuaatama ajurirevo ha amba’apo porãveta romombarete haguã.

Hasy ngo ñande rekove ñande diferente ramo, che retã.

Jaikotevē mbyja kuéra ogüerovia ijehe, mbyja hesakáva, mbyja okañyva ha mbyja ojejokova por no o mimbí; enterovetea ogüerovia va’era omimbí kuaa ijehegüi ha he’i «Aikumby ma ko’anga»

Tekotevê ojepytaso nde yvaga ha ojehechauka mba’éichaitepa ojajái opaite mbyja oikova pype, kyhyje’yre, por no araka’eve mbyja opyta tape ku’are ha ogüé.

Upeva che sueño hina, upevare che ahata aju, porque añangarekose mbyja oikova Paraguay yvagape ha ndapyty’umo’ai upe ára peve.

Jajohecha peve mante, che retã

Maureen.

A %d blogueros les gusta esto: