El mito del sabelotodo

Una de las creencias más comunes sobre las personas con alta capacidad intelectual es que son una especie de «genios» raros que sólo se encuentran en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. Sin embargo, la capacidad intelectual no está limitada a campos específicos; se puede resaltar en cualquier área de la vida como la literatura, el deporte, la música y la política. Y sí, eso también es, con todas las letras, alta capacidad.

Muchas personas con altas capacidades son personas creativas, con gran habilidad para resolver problemas y pensar de manera innovadora, pero pueden pasar desapercibidas. La imagen del «genio» (ahá, el genio), que destaca en todo y es fácil de identificar está muy alejada de las estadísticas. Muchas personas con altas capacidades viven en la incertidumbre de por qué son buenas para una cosa y «malas» para otras, y no entienden con cuál vara medirse, especialmente si no tienen acceso a recursos educativos adecuados o no reciben la atención que necesitan para desarrollar su potencial.

Por lo tanto, es importante conocer algunas características básicas que podríamos llamar diccionario básico de altas capacidades. Si bien, cada persona con altas capacidades es única, es probable que presente una combinación diferente de estas y otras características:

  1. Sensibilidad y empatía: pueden ser muy sensibles y empáticas con los demás, lo que a menudo se confunde con timidez o ansiedad social.
  2. Perfeccionismo: a menudo se esfuerzan por alcanzar la perfección en todo lo que hacen, lo que puede llevar a la frustración y a la procrastinación.
  3. Creatividad: a menudo tienen una gran creatividad y originalidad en su forma de pensar y expresarse.
  4. Intensa curiosidad: suelen tener una gran curiosidad y deseo de aprender cosas nuevas, incluso fuera de su área de especialización.
  5. Hiperfoco: pueden tener una gran capacidad para concentrarse intensamente en una tarea o actividad que les interese, incluso durante largos períodos de tiempo.
  6. Pensamiento abstracto: a menudo tienen un pensamiento abstracto y pueden comprender conceptos complejos con facilidad.
  7. Percepción detallada: suelen tener una percepción detallada y aguda de su entorno, lo que les permite notar cosas que otras personas podrían pasar por alto.

Si todavía te quedan dudas, acá van algunos ejemplos de personalidades conocidas en áreas no convencionales que han sido identificadas como personas con altas capacidades:

  • Música: Stevie Wonder, Bob Dylan, Prince, Freddie Mercury, Paul McCartney.
  • Deportes: Pelé, Lionel Messi, Michael Jordan, LeBron James, Tiger Woods, Serena Williams, Usain Bolt.
  • Política: Abraham Lincoln, Winston Churchill, Nelson Mandela, Barack Obama, Angela Merkel, Justin Trudeau, Jacinda Ardern.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero es importante tener en cuenta que hay muchas otras personas con altas capacidades que no son necesariamente conocidas públicamente, y que pueden estar en cualquier área de la vida.

¿Se te ocurre alguien?

Si necesitás sacarte la duda, escribinos +595 971 128129 para agendar una evaluación 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: