Más allá de los números

Altas Capacidades VS Alto Rendimiento

En el ámbito de la educación, dos conceptos que a menudo se interpretan de forma indistinta son «altas capacidades» y «alto rendimiento», pero en realidad, existe una diferencia clave que dibuja la línea separatoria entre ambos:

El talento innato (y trabajado) vs la capacidad de destacar mediante el esfuerzo.

Aunque ambos se entrelazan, difieren en su núcleo.

Las altas capacidades son como una familia de hongos bajo tierra, listas para brotar continuamente en diversas áreas. Por otro lado, el alto rendimiento es más parecido a una semilla que requiere de mucho riego para crecer en un terreno específico.

Ahora bien, en las altas capacidades también puede existir un potencial no explorado, e incluso, un ‘bajo rendimiento’, pero cuando son visibilizadas y abordadas, es usual que deriven en alto rendimiento. Las confusiones aparecen entonces cuando las altas capacidades son obvias. Sin embargo, es fundamental entender:

Las altas capacidades pueden coexistir con o sin alto rendimiento; el alto rendimiento puede existir con o sin altas capacidades.

El alto rendimiento sin altas capacidades se logra mediante dedicación, práctica y dominio en un campo específico. Es más enfocado y lineal. El alto rendimiento dentro de las altas capacidades abarca una amplia gama de habilidades y talentos, incluso si la persona se concentra en una disciplina o área específica.

Ambos tienen su lugar y su importancia en el mosaico del logro humano, lo que nos permite apreciar la diversidad y profundidad de la inteligencia.

Pero más allá del índice de coeficiente intelectual, sean altas capacidades o alto rendimiento, en el gran relato de la vida no todas las historias se cuentan con palabras sino con aprendizaje. Queda elegir una trama que sea valiosa para tu propósito.

Una respuesta a «Más allá de los números»

  1. Avatar de Marilen Espinola
    Marilen Espinola

    Gracias!

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    Me gusta

Deja un comentario