Voces tras los datos: Las historias que nos contaron las madres privadas de libertad

En nuestro artículo anterior, compartimos cómo el desarrollo de la creatividad está transformando la vida de madres en prisión. Hoy queremos ir más allá de las estadísticas para escuchar sus voces, porque son sus propias narrativas las que dan vida y significado a los datos científicos.

Durante seis meses de talleres, estas mujeres nos abrieron sus historias con una honestidad conmovedora.

«Si la traes acá, está contigo pero le quitas oportunidades; si está afuera, no puedes protegerla», nos confesó María*, reflejando el desgarrador dilema que enfrentan a diario.

Sus relatos iniciales estaban teñidos de culpa y dolor, pero al ensayar herramientas para reescribir sus experiencias. Juana* compartió: «Aprendí que mi historia no termina aquí, que puedo cambiar cómo la cuento y cómo la vivo».

Lo más impactante fue ver cómo, al transformar sus narrativas, cambiaba su realidad. Lo que antes era «soy una mala madre» se convirtió en «hago lo mejor que puedo en esta situación». Donde veían «un futuro perdido», comenzaron a vislumbrar posibilidades.

Estas voces nos enseñan que la reinserción social comienza cuando recuperamos nuestra propia historia. Como nos dijo Rosa* al finalizar los talleres: «Por primera vez en años, me siento dueña de mi vida otra vez».

*Nombres cambiados para proteger su identidad

[Enlace al artículo anterior]
La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo
del CONACYT. El contenido de la misma es responsabilidad
exclusiva de los autores y en ningún caso se debe considerar
que refleja la opinión del CONACYT.

Proyecto cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el apoyo del FEEI

CONACYTParaguay #PROCIENCIA #FEEI #GobiernodelParaguay

Deja un comentario