Un innovador proyecto de Aikumby cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el apoyo del FEEI está transformando vidas en la cárcel de mujeres más grande del país. Te contamos al respecto en este blog.
«La creatividad es la inteligencia divirtiéndose»
Albert Einstein.
Imaginá por un momento que sos mamá y vivís en una cárcel. Tus hijos están contigo… o quizás no. Cada día es una batalla contra la culpa, la incertidumbre y la frustración. Esta es la realidad de 932 mujeres en Paraguay (MNP, 2024), una población invisible dentro del sistema penitenciario.
Pero hay una luz en este escenario: la creatividad está demostrando ser una poderosa herramienta de transformación. El equipo de investigadoras de Aikumby, bajo su línea de investigación de Creatividad, desarrolló un programa único para fortalecer el vínculo-madre hijo y el ser mujer mediante el fomento del pensamiento divergente.
Qué hicimos
Durante 6 meses, 27 madres privadas de libertad participaron en 12 talleres innovadores donde:
- Aprendieron a usar el arte y el storytelling para expresar emociones.
- Desarrollaron nuevas formas de comunicarse con sus hijos e hijas.
- Descubrieron soluciones creativas a problemas cotidianos.
"Antes me costaba controlar mi ira... ahora puedo ser más paciente con mi hijo", compartió una de las participantes.
Qué encontramos
Las madres aumentaron significativamente su creatividad, lograron reinterpretar experiencias dolorosas, mejorar su capacidad para resolver conflictos y ganar confianza en su rol materno.
Por qué nos importa
En Paraguay, los programas de reinserción suelen enfocarse en cursos técnicos (cocina, costura), pero olvidan el aspecto emocional. Este proyecto demuestra que:
✅ La creatividad reduce el estrés y la ansiedad.
✅ Fortalece vínculos familiares clave para la reinserción.
✅ Desarrolla habilidades blandas esenciales para la vida.
Este proyecto nos muestra que otra rehabilitación es posible.
La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo
del CONACYT. El contenido de la misma es responsabilidad
exclusiva de los autores y en ningún caso se debe considerar
que refleja la opinión del CONACYT.
CONACYTParaguay #PROCIENCIA #FEEI #GobiernodelParaguay

Deja un comentario